Marte habría tenido condiciones aptas para la vida hace 100 millones de años: Este meteorito lo comprobaría
El descubrimiento refuerza la teoría de que Marte tuvo entornos habitables similares a los de la Tierra primitiva.
(CNN) - Un reciente estudio identificó rastros de agua en Marte que datan de hace 4.450 millones de años, gracias a un mineral hallado en el meteorito marciano “Black Beauty” (NWA 7034). Este hallazgo sugiere que el planeta rojo tuvo condiciones aptas para la vida apenas 100 millones de años después de su formación.
El meteorito como cápsula del tiempo
El meteorito “Black Beauty”, encontrado en el desierto del Sahara en 2011, fue expulsado de Marte tras un impacto entre hace 5 y 10 millones de años. En su interior, los científicos analizaron un grano de circón, un mineral resistente que puede conservar información sobre el agua y la temperatura del pasado. El análisis reveló huellas de fluidos ricos en agua similares a las que se encuentran en sistemas hidrotermales terrestres, como aguas termales.
Jack Gillespie, autor principal del estudio de la Universidad de Lausana, explicó que estos datos son comparables a las primeras evidencias de agua en la Tierra, sugiriendo que Marte pudo ser habitable en su pasado remoto.
El estudio, publicado en Science Advances, refuerza las observaciones de sondas espaciales que han identificado antiguos ríos y lagos en Marte. Además, subraya la importancia de misiones como la del róver Perseverance, que actualmente explora el cráter Jezero en busca de señales de vida.
Briony Horgan, científica del proyecto Perseverance, destacó que traer muestras de Marte permitirá análisis más detallados en la Tierra, proporcionando nuevas claves sobre el pasado del planeta rojo.