Vidrio inspirado en las conchas marinas: Buscan implementarlo en las pantallas de los teléfonos inteligentes

Los especialistas se inspiraron en la estructura del nácar para producir un vidrio 5 veces más fuerte a las fracturas en comparación a los convencionales. El siguiente paso es escalar su tamaño para aplicarlo en diferentes productos tecnológicos, como también cambiar su color y propiedades.
La naturaleza ha sido una gran inspiración para los desarrollos tecnológicos, desde producir un microchip alado hasta mejorar la robótica. Las conchas marinas han sido la génesis de la producción de telas suaves que se pueden endurecer de forma instantánea y la última invención es la producción de pantallas de teléfonos inteligentes.
Un equipo de la Universidad McGill, en Canadá, creó un nuevo tipo de vidrio inspirado en las conchas marinas, que además de ser más fuerte y resistente, es capaz de conservar una buena calidad de transparencia.
El equipo no utilizó toda la carcasa de molusco, sino que se internó en la capa interior iridiscente, conocida como nácar, la cual gracias a su microscópica estructura es capaz de asemejarse a un ladrillo.
Gracias a sus plaquetas de carbono cálcico rígido intercalada con biopolímeros suaves y elásticos, entrega una estructura que no solo es resistente, sino que además evita que sus grietas se propaguen.
Para asegurarse de replicar esta exquisita estructura y entregar una alta transparencia, el equipo ajustó la refracción del acrílico para que coincidiera con el vidrio, según detalla la investigación publicada en Science.
Crédito: Pi Lens
“Nuestro nuevo material no solo es tres veces más resistente que el vidrio normal, sino que también es cinco veces más resistente a las fracturas”, detalló Allen Ehrlicher, autor del estudio en un comunicado.
El equipo espera continuar esta investigación y apuntar a un desarrollo escalable para producir pantallas para teléfonos inteligentes y otros dispositivos mucho más fuertes. Asimismo, pretenden cambiar el color, la conductividad y las propiedades de este nuevo material.