Startup dice que su innovadora tecnología de burbujas puede “matar” a los huracanes antes de que se vuelvan fuertes

La compañía OceanTherm indicó que mediante la aplicación de una cortina de burbujas en el océano se enfriará su temperatura y cortará de raíz el suministro de agua caliente que alimenta el crecimiento de los huracanes. Sin embargo, aún se trata de un concepto interesante que no ha sido probado en el mundo real y no se conocen sus efectos en el ecosistema marino.
El calentamiento climático sin duda no da tregua. Lamentablemente, es una situación que se podría haber evitado con la disminución o eliminación del uso de combustibles fósiles y la exacerbada explotación humana de los recursos naturales del planeta.
Sus efectos han sido presentados en cientos de investigaciones. Tras la pequeña pausa que tuvo el planeta debido a la pandemia, los niveles de contaminación ya han vuelto a los prepandémicos y nos estamos acercando cada vez más a superar los temibles 1,5 ºC.
Cientos de miles de investigaciones detallan que las consecuencias de esta actual emergencia climática seguirá exacerbando las temperaturas extremas, y con ello, lamentablemente aumentan los fenómenos meteorológicos, entre ellos los huracanes, los cuales en los últimos años han incrementado su potencia.
Ya sabemos que al disminuir nuestras emisiones podríamos ayudar a que estos fenómenos se mitiguen o se mantengan en un nivel un poco más controlable, sin embargo, aquí estamos hablando de un trabajo continuo de años para comenzar a ver efectos.
Como una medida un poco más rápida, la startup noruega OceanTherm señaló tener una novedosa solución para eliminar los huracanes de raíz: las burbujas.
Puede sonar infantil querer atacar poderosos huracanes con burbujas, pero es aquí donde la compañía hace una diferencia: su idea es implementar tuberías fijas debajo del océano, las cuales enfriarán la temperatura del mar y, mediante ello, cortarán el suministro de agua caliente de los huracanes.
Los huracanes típicamente se alimentan de aguas que poseen una temperatura sobre los 26 ºC para poder adquirir el poder que les permite subir de categoría y ser más devastadores.
“Soy un viejo submarinista y sabía que el agua está más fría en las profundidades del océano. Entonces, mi pensamiento fue, ‘¿por qué no usamos esta agua fría en las profundidades del mar mezclada con el agua de la superficie y, por lo tanto, reducimos la temperatura de la superficie del mar?’”, indicó Olav Hollingsaeter, director ejecutivo de OceanTerm, a Fast Company.
Aún se trata de un concepto, ya que no se ha probado en el mundo real con un huracán, y se desconocen los impactos que estas burbujas causarían en el ecosistema marino.