No más exámenes invasivos: Reino Unido presentó nuevas cámaras cápsulas que detectarán el cáncer de intestino

Estos implementos deben ser ingeridos por los pacientes y las imágenes captadas al interior del cuerpo ayudarán a los médicos a identificar el cáncer y otras afecciones. El procedimiento viene a reemplazar las incómodas colonoscopias y endoscopias.
El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Para reducir los decesos es importante la realización de exámenes preventivos que permitan una detección temprana y, por ende, la aplicación de tratamientos durante los primeros estadios de la enfermedad.
Sin embargo, muchas de estas pruebas son invasivas y requieren visitas al médico, lo cual se ha vuelto especialmente difícil a causa de la pandemia. Para solucionar este inconveniente, las autoridades de salud británicas acaban de lanzar unas nuevas cápsulas que detectan el cáncer de intestino.
El Servicio Nacional de Salud (NHS) presentó estos implementos que deben ser ingeridos por los pacientes y poseen una pequeña cámara en su interior. Con esta iniciativa, la institución busca extender el autocuidado de los pacientes y avanzar en sus esfuerzos por realizar atenciones domiciliarias.
Crédito; NHS England/PA
Las imágenes captadas al interior del cuerpo de las personas ayudarán a los médicos y especialistas a identificar si alguien padece de cáncer de intestino. El procedimiento indoloro viene a reemplazar a las incómodas endoscopias y colonoscopias, en las cuales se introduce una cámara dentro de un tubo.
“Estamos avanzando con una innovación para expandir los servicios en muchas otras condiciones. Estas ingeniosas cámaras cápsula permitirán que más personas se sometan a investigaciones sobre el cáncer de manera rápida y segura”, manifestó Sir Simon Stevens en un comunicado.
Las llamadas PillsCams serán probadas en más de 11 mil pacientes de Inglaterra en un ensayo inicial que cubrirá más de 40 áreas del país europeo. Este nuevo implemento podrá detectar además otras afecciones como la enfermedad de Crohn.
“Lo que suena a ciencia ficción ahora se está convirtiendo en una realidad y a medida que estas diminutas cámaras pasan por su cuerpo, toman dos fotografías por segundo, buscando signos de cáncer y otras condiciones”, recalcó Stevens, quien es el director ejecutivo de NHS England.