Reconocimiento facial logra identificar a osos y vacas

mjcardemil 25-11-2020
Captura-de-pantalla-2020-11-25-a-las-1.06.27-p.m..png

Una bióloga en Canadá se asoció con técnicos de Silicon Valley para crear un programa que identifica osos pardos. Mientras que en Kansas, un ganadero construyó una aplicación con inteligencia artificial para identificar vacas.


El reconocimiento facial por medio de la Inteligencia Artificial (IA) se ha extendido a la identificación de rostros de animales como osos y vacas. En British Columbia, Canadá, la bióloga experta en osos Melanie Clapham se asoció con dos técnicos de Silicon Valley y juntos crearon BearID.

La plataforma que utiliza un sistema de reconocimiento facial para monitorear osos pardos, ha podido reconocer de manera individual a más de 132 de estos animales.

Si bien la tecnología de reconocimiento facial es conocida como una herramienta para identificar humanos -y es controvertida debido a problemas con respecto a la privacidad, la precisión y el sesgo- BearID es uno de los varios esfuerzos para adaptarlo a los animales en la naturaleza y granjas.

Sus creadores han asegurado que es un sistema más económico, duradero y menos invasivo, que el uso de collares o perforaciones de rastreo.

Clapham quien lleva diez años estudiando a los osos, se unió en 2017 a Wildlabs.net un espacio que conecta a los conservacionistas con la comunidad tecnológica. Allí conoció rápidamente a Ed Miller y Mary Nguyen, dos informáticos que estaban interesados en el aprendizaje automático y en ver osos pardos a través de cámaras web.

Desde entonces, han comenzado a trabajar juntos en la recopilación de datos y adaptación del software de inteligencia artificial Dog Hipsterizer, que hasta el momento era utilizado para agregar bigotes y sombreros a las imágenes de perros.

Una vez que se detectan las caras, también se puede utilizar la IA para reconocer osos específicos. “Lo hace mucho mejor que nosotros”, aseguró Miller.

Reconocimiento en la granja

Mientras que BearID identifica rostros en la naturaleza, Joe Hoagland está tratando de hacer lo mismo en los ranchos ganaderos. Se trata de un granjero en Leavenworth, Kansas, que está desarrollando una aplicación llamada CattleTracs.

Según ha asegurado, permitirá a cualquiera tomar fotografías del ganado, obtener las coordenadas por GPS y la fecha de la foto para ingresarlas a una base de datos en línea. Posteriormente, nuevas fotografías de animales podrán coincidir con las anteriores, lo que ayudará a rastrearlas en el tiempo.

El ganado de carne, explicó Hoagland, pasa por muchas personas y lugares diferentes durante su vida, desde los productores hasta las operaciones de pastoreo para alimentación y luego a las plantas empacadoras de carne. No existe mucho seguimiento, lo que dificulta la investigación de problemas, como las enfermedades de origen animal que pueden devastar el ganado y también dañar a las personas.

“Ser capaz de rastrear a ese animal enfermo, encontrar su fuente, ponerlo en cuarentena, rastrear contactos, todas las cosas de las que estamos hablando con el coronavirus son cosas que también podemos hacer con los animales”, expresó el granjero.

Hoagland se acercó a K.C. Olson, profesor de la Universidad Estatal de Kansas, quien reunió a un grupo de especialistas en áreas como ciencia veterinaria e informática para recopilar imágenes de ganado y crear una base de datos para entrenar y probar un sistema de inteligencia artificial.

Construyeron una plataforma de prueba en marzo, la que incluía más de 135.000 imágenes de 1.000 ganados de vacuno. Olson declaró que esta obtuvo un 94% de precisión en la identificación de animales, hayan sido vistos antes o no.

Además, expresó que se trata de un mejor sistema que el de los lectores y etiquetas con Radio Frequency Identification (RFID), los que pueden fallar cuando hay un ganado muy denso. “Este es un gran avance en precisión”, dijo el investigador de la aplicación que estará lista a fines de 2020.

mjcardemil