Estas perlas de Venecia encontradas en Alaska datan de varias décadas antes que Colón llegara a América

Isabel Hodge 09-02-2021
5QJUAMII3VBJ7DKHCEURJWXTI4.jpg

Las cuentas venecianas, del tamaño de un arándano, datan entre 1440 y 1480. Los investigadores detallan que el collar podría haber sido transportado por la ruta de la seda y luego haber llegado al estrecho de Bering, para ser olvidado en un antiguo centro comercial en Shashalik.


(CNN) – Arqueólogos de la Universidad de Alaska encontraron tres cuentas de vidrio en Punyik Point, un famoso sitio arqueológico que se encontraba en antiguas rutas comerciales desde el Océano Ártico hasta el Mar de Bering, durante las excavaciones en 2004 y 2005, junto con algunas fibras vegetales. La presencia de materia orgánica significaba que podían usar la espectrometría de masas del acelerador de datación por carbono para averiguar cuándo estaban vivas las plantas.

El coautor del estudio, Mike Kunz, arqueólogo del Museo del Norte de la Universidad de Alaska, dijo que estaba asombrado por los resultados.

Casi nos caemos de espaldas. Volvió diciendo (la planta estaba viva) en algún momento durante el 1400. Fue como, ¡Guau!” Kunz dijo en el comunicado.

Las pruebas en objetos encontrados cerca de cuentas, del tamaño de arándanos, descubiertas en otros dos sitios proporcionaron más evidencia, y los arqueólogos creen que las cuentas llegaron a Punyik Point entre 1440 y 1480.

Esta fue la primera vez que aparecieron indudablemente materiales europeos en el Nuevo Mundo por transporte terrestre“, dijo Kunz. En comparación a Colón, que aterrizó en las Bahamas en 1492.

Foto: Journal American Antiquity

El descubrimiento, publicado en la revista Journal American Antiquity, detalla que los investigadores identificaron la procedencia de las cuentas al estudiar la historia de la fabricación de vidrio en Venecia, debido a que este tipo de cuentas nunca antes se habían encontrado al oeste de las Montañas Rocosas.

Cabe señalar que Venecia mantuvo rutas comerciales con civilizaciones en toda Asia durante la década de 1400, y las cuentas podrían haber sido llevadas a lo largo de la Ruta de la Seda hacia China antes de terminar en el Lejano Oriente ruso, dijo la universidad.

Desde allí, un comerciante puede haber remado las cuentas a través del estrecho de Bering en un kayak. Los investigadores creen que probablemente los llevaron a Shashalik, un antiguo centro comercial, antes de que los llevaran a Punyik Point.

Los investigadores dicen que pueden haber sido colgados en un collar que se perdió o quedó olvidado.