No más pantallas rotas: Smartphones podrían “regenerarse” gracias al aceite de linaza

Un material que mezcla el sucedáneo de la semilla con diferentes tipos de silicona, creado por ingenieros del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología, fue capaz de “autorepararse” en sólo 20 minutos cuando fue expuesto a luz ultravioleta.
La poliimida incolora (CPI) es una alternativa flexible y trasparente al vidrio, y está siendo cada vez más utilizada en las pantallas de los smartphones. Sin embargo, sigue corriendo el riesgo de quebrarse.
Esta es la razón de la por qué los científicos desarrollaron una versión alternativa capaz de autoregenerarse gracias a un inesperado ingrediente: aceite de linaza.
Dirigidos por el doctor Yong-Che Jung, un equipo del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología comenzó a crear microcápsulas llenas de aceite de linaza, las que fueron mezcladas con un tipo de silicona conocida como dimeticona (polidimetilsiloxano). Esta solución fue aplicada a una capa convencional de CPI.
Cuando el material fue probado al punto de romperse, las microcápsulas de la capa superior también se rompieron, causando que liberaran su aceite y mezclándose con el CPI. Luego de ser expuestas al aire, el sucedáneo de linaza se volvió un sólido trasparente que rellenó las grietas del quiebre.
Si bien el proceso es bastante lento a temperatura ambiente (25ºC), puede acelerarse considerablemente calentando el material bifásico a una temperatura de 70ºC y a una humedad del 70%.
Asimismo, si el material es expuesto a luz ultravioleta, el aceite de linaza se endurece en tan sólo 20 minutos, reparando las grietas en más de un 95%.
Un paper que detalla el impresionante proceso fue publicado en la revista Composites Part B: Engineering.