Innovación médica: Desarrollan una malla que acelera la curación de tendones dañados

Isabel Hodge 01-09-2021
Captura-de-Pantalla-2021-09-01-a-las-11.43.47.jpg

En pruebas con roedores con lesiones agudas en el tendón de Aquiles, la malla demostró que es capaz de producir una aceleración en la curación de los tendones y allanar el camino para un nuevo tipo de terapias eléctricas regenerativas.


Son varias las innovaciones médicas que han realizado cientos de investigadores internacionales, desde producir vendajes antibacterianos que indican si una herida se encuentra infectada o recubrimientos que lubrican los implantes cerebrales y alargan su vida útil.

En esta línea, un nuevo estudio presentó la creación de una malla que acelera la curación de los tendones dañados mediante un “interruptor” que activa a través de electricidad los procesos degenerativos.

Su desarrollo fue realizado por científicos de la Universidad Nacional de Irlanda (NUI), en el condado de Galway. Los científicos apuntan a la utilización de materiales piezoeléctricos que son capaces de generar corrientes eléctricas cuando son sometidos a una presión mecánica.

Para explotar su potencial regenerador, fabricaron un novedoso dispositivo que posee fibras a nanoescala, cuyo espesor es la milésima parte de un cabello humano por cada fibra, lo que fue moldeado en una malla piezoeléctrica similar a una tela.

Material piezoeléctrico hilado en nano-fibras alineadas para formar una fina malla implantable. Crédito: NIU

En pruebas in vitro y en ratas con lesiones agudas en el tendón de Aquiles, descubrieron que la nueva malla es capaz de producir una regeneración tisular específica del tendón mediante el simple hecho de que el animal camine y se produzcan las corrientes eléctricas.

“El tratamiento exitoso del daño y la enfermedad de los tendones representa un desafío médico crítico. Nuestro descubrimiento muestra que se produce una carga eléctrica en el área objetivo del tratamiento, el tendón dañado o lesionado, cuando se estira el dispositivo implantado durante la marcha”, dijo el Dr. Marc Fernández, autor del estudio en un comunicado.

La creación de este innovador acelerador de curación podría significar una nueva ventana de oportunidades para los médicos y pacientes, ya que no se necesita realizar tratamientos a base de fármacos u operación con injertos de tendones; solo aplicar la malla.

La investigación fue publicada en la revista Advanced Material.