Lucha contra los desechos tecnológicos: Ingenieros crean un transistor totalmente reciclable y funcional

Isabel Hodge 27-04-2021
duke2.png

El equipo espera que este transistor pueda inspirar una nueva generación de productos electrónicos reciclables para ayudar a combatir la creciente epidemia mundial de desechos electrónicos.


A medida que cada persona de todo el mundo adquiere productos electrónicos en sus vidas debido a que ya no funcionan o lo cambian por un modelo nuevo, las montañas de desechos electrónicos continuará creciendo.

Según las Naciones Unidas, menos de una cuarta parte de productos electrónicos se reciclan cada año, un problema que podría empeorar con las futuras actualizaciones de 5G y IoT.

Pese a que los restos de cobre, aluminio y acero se pueden reciclar, el mayor problema radica en el corazón de los dispositivos, los chips de silicio. 

Es por ello que un equipo de ingenieros de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, desarrollaron un transistor completamente reciclable y funcional, hecho en base a tres tintas de carbono que se pueden imprimir fácilmente en un papel u otras superficies flexibles y respetuosas con el medio ambiente.

Representación 3D del primer transistor impreso totalmente reciclable. Crédito: Universidad de Duke

Mediante un método para suspender cristales de nanocelulosa, que fueron extraídos a partir de fibras de madera, producen una tinta que funciona como un aislante en sus transistores. 

Luego, los transistores se sumergen a una serie de baños, vibramos suavemente con ondas de sonido y centrifugar la solución restante, para obtener un 100% de rendimiento.

Los investigadores prueban un biosensor fabricado con componentes electrónicos impresos totalmente reciclables. Crédito: Universidad de Duke

Los componentes de computadora basados ​​en silicio probablemente nunca desaparecerán, y no esperamos que la electrónica fácilmente reciclable como la nuestra reemplace la tecnología y los dispositivos que ya se utilizan ampliamente”, señaló Aaron Franklin, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática en Duke.

Franklin agregó que el transistor puede ser reciclado con los papeles y la demostración de este nuevo tipo de materiales y su funcionalidad es  un trampolín en la dirección correcta para un nuevo tipo de ciclo de vida de la electrónica”.

El estudio fue publicado en la revista Nature Electronics