Conoce a LEONARDO, un robot bípedo que puede andar en skate y volar

Isabel Hodge 07-10-2021
leonardo_360spin.max-500x500.jpg

El equipo de Caltech se inspiró en la naturaleza para su creación, ya que -según el tipo de obstáculo que debe atravesar- “puede optar por caminar o volar, o combinar los dos según sea necesario”. Su desarrollo sería de gran ayuda para explorar las superficie de otros planetas.


Sin duda ya hemos entrado a la era robótica, con robots que ayudan en las labores de un hospital y pequeños vehículos que ayudan a las mujeres a abortar.

Sin embargo, son pocos los que se atreven a realizar actividades físicas o incluso bailar.

Hace algunas semanas observamos cómo Boston Dynamics nos mostraba a sus humanoides realizar parkour. Ahora, investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en Estados Unidos, desarrollaron su propio robot capaz de andar en skate e incluso volar. Sí, volar por el cielo.

Este increíble bípedo con piernas delgadas llamado LEONARDO (LEgs ONboARD drone) o LEO, es una extraña combinación, ya que la mitad inferior de su cuerpo pertenece a un humanoide, pero la parte superior es un dron volador que puede separarse del cuerpo cuando sea necesario.

Además de estas peculiaridades, LEO puede patinar y volar, comportamientos para los cuales el equipo se inspiró en los pájaros. “Nos inspiramos en la naturaleza. Queríamos entender y aprender de eso”, explicó Soon-Jo Chung, autor del estudio.

El mayor desafío que tuvieron que atravesar fue que el dron lograra conservar la suficiente energía que le permitiera volar y poder cubrir áreas en el suelo con su parte inferior, según detalla el árticulo publicado en Science Robotics.

“Según los tipos de obstáculos que necesita atravesar, LEO puede optar por caminar o volar, o combinar los dos según sea necesario”, explicó Patrick Spieler, co-autor de la investigación en un comunicado.

Los siguientes pasos de LEO y su equipo son poder disminuir su peso y aumentar el empuje de las hélices, pero sin duda que este nuevo tipo de humanoide/ave podría ser de gran ayuda en el futuro para explorar superficies extraterrestres, como Marte, o la gran luna de Saturno, Titán.

A continuación, observa como LEO anda en skate: