Ejército británico presenta sus nuevos drones “insecto” que pueden espiar a 2 kilómetros de distancia

“Aún en condiciones climáticas adversas puede ofrecer inteligencia táctica vital en lo que está a la vuelta de la esquina o en la siguiente colina, trabajando autónomamente para dar a las tropas una actualización visual”, sostuvo uno de sus desarrolladores.
Durante estos últimos años los drones, ya sean grandes o pequeños, han adquirido una gran popularidad y no solo para fines recreativos, ya que ejércitos de todo el mundo los han utilizado para la seguridad y la guerra.
Este fue el caso de Reino Unido, país que presentó esta semana 30 nuevos drones “insecto” los cuales serán utilizados por soldados británicos para espiar objetivos y recopilar información a una distancia de hasta 2 kilómetros.
Los vehículos pesan 196 gramos y fueron fabricados por las firmas de defensa británicas BAE Systems y UAVTEK. Su principal característica es el tamaño, ya que pesan casi lo mismo que un celular inteligente y caben en la palma de la mano.
“Aún en condiciones climáticas adversas, el Bug puede ofrecer inteligencia táctica vital en lo que está a la vuelta de la esquina o en la siguiente colina, trabajando de forma autónoma para dar a las tropas una actualización visual”, señaló a The Guardian James Gerard, tecnólogo de compañía BAE Systems.
Estos vehículos aéreos no tripulados (VANT) han recibido una serie de críticas desde instituciones y grupos de derechos humanos alrededor del mundo, debido a los posibles riesgos que pueden representar para la seguridad de las personas.
El medio británico informó que países como Estados Unidos y Turquía han hecho uso de estas herramientas para asesinar a enemigos fuera de sus fronteras, mientras que la Unión Europea y Reino Unido planean utilizarlos para detectar a refugiados e inmigrantes.
Otra de sus críticas deriva de la ausencia de regulaciones respecto a uso, ya sea por civiles o militares. Respecto a los drones insecto, los desarrolladores planean crear prototipos más pequeños y con mejores capacidades de detección, sin importar el clima o la distancia.