Australia quiere utilizar la energía solar para capturar más de 400 mil millones de toneladas de CO2

Isabel Hodge 22-09-2021
WhatsApp-Image-2020-10-14-at-01.02.05.jpeg

La empresa Southern Green Gas planea seguir los pasos de Islandia y utilizar los vastos espacios abiertos de Australia y la abundante luz solar para alimentar millones de sistemas DAC modulares. Cada uno podrá capturar dos toneladas de CO2 al año.


El lapidario informe realizado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), en el cual señalaron que la Tierra se está calentando más rápido que antes, ha encendido las alarmas.

Como una forma de luchar contra esta emergencia climática, los sistemas de captura directa de aire (DAC) -que recopilan el dióxido de carbono desde la atmósfera– se presentan como factor de gran ayuda.

Hace algunas semanas conocimos que el proyecto ORCA dio inicio a sus operaciones en Islandia para recolectar 3 mil toneladas de CO2 del aire al año. Ahora, una startup australiana quiere seguir estos pasos, pero en vez de almacenarlos, planea eliminar las emisiones de carbono que se encuentran en el aire.

Southern Green Gas, empresa australiana de energías renovables, planea utilizar sus unidades de DAC y aplicar estructuras porosas y orgánicas para absolver de forma selectiva el CO2 a medida que el aire se amlacena bajo tierra.

Si bien la planta en Islandia propone almacenar el CO2 de forma permanente bajo tierra y eliminarlo mediante un proceso de mineralización, el equipo australiano tiene tres opciones:

  1. Almacenarlo en depósitos de petróleo o gas agotados para que el CO2 se junte en los poros de la roca.
  2. En formaciones profundas que no contengan petróleo o gas.
  3. En basaltos que permiten la mineralización.

Crédito: Southern Green Gas

Si bien la planta de Islandia utiliza la energía geotérmica para alimentar sus funciones, los expertos utilizan la gran energía solar que posee Australia, permitiendo que cada módulo de DAC pueda capturar dos toneladas de CO2 al año.

“Esta solución es enormemente escalable con la vasta área de tierra no cultivable de Australia con alta intensidad solar y un almacenamiento subterráneo estimado de más de 400 mil millones de toneladas de CO2, aproximadamente 800 veces las emisiones anuales de Australia”, indicó Rohan Gillespie, director general de Southern Green Gas, en un comunicado.