Encontrar una pareja por app de citas: ¿Son efectivas o simplemente superficiales?

El estudio indicó que los hombres “deslizan hacia la derecha” (que le gustó un perfil) con más frecuencia que las mujeres. Además, demostraron que el color de la piel juega un gran factor de rechazo, evidenciando que hasta en aplicaciones de citas las personas de color deben enfrentar prejuicios.
Pese a que las citas online se están convirtiendo en una plataforma cada vez más popular para conocer a nuevas personas, son pocas las investigaciones han analizado la colección interpersonal entre cada sujeto.
Según New Research Center, uno de cada 10 adultos estadounidenses consiguieron una relación a largo plazo en aplicaciones como Tinder, OkCupid, Match.com, Grindr o Bajo. Pero, ¿que obliga a las personas a “deslizar el dedo hacia la derecha” en ciertos perfiles y rechazar otros?
Una nueva investigación realizada por el Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan indica que la acción de preferir un perfil y rechazar otros se basa principalmente en el atractivo y la raza de la potencial pareja, la cual se toma en segundos.
El estudio se dividió en un grupo con estudiantes universitarios y otro con adultos de mediana edad (con un promedio de 35 años), a quienes se les dio la opción de ver perfiles según su preferencia sexual.
Los resultados señalan que los hombres, se deslizaban hacia la derecha los perfiles con más frecuencia en comparación a las mujeres.
Además, descubrieron que las personas que se percibían a sí mismas atractivas, deslizaban hacia la izquierda con más frecuencia, demostrando ser más selectivos a la hora de elegir una potencial pareja.
Indican que el atractivo no jugó un papel importante en las decisiones, pero si la raza fue un gran factor de rechazo.
“Los perfiles de usuarios negros fueron rechazados con más frecuencia que los usuarios blancos, lo que destaca otra forma en que las personas de color enfrentan los prejuicios en la vida diaria“, indicó William Chopik, co-autor del estudio.
El estudio fue publicado en la revista Journal of Research in Personality.