Expertos advierten que masticar chicle libera cientos de microplásticos en el cuerpo


Investigación preliminar revela que una sola pieza de chicle puede desprender hasta 637 partículas microplásticas, independientemente de si usa ingredientes naturales o sintéticos.
(CNN) - Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) descubrió que masticar chicle libera cientos de microplásticos en la saliva, con un promedio de 100 partículas por gramo. La investigación, que analizó 10 marcas populares en EE.UU., mostró que incluso los chicles con ingredientes naturales contenían polímeros sintéticos como poliolefinas y PET.
El 94% de los microplásticos se liberan en los primeros 8 minutos de masticación, según el estudio que será publicado en el Journal of Hazardous Materials Letters. "El chicle es único porque contiene polímeros como ingrediente principal, no solo por contaminación", explicó el Dr. Sanjay Mohanty, líder de la investigación.
¿Qué riesgos representan?
Aunque aún no hay evidencia concluyente sobre los efectos en la salud humana, las partículas detectadas miden en promedio 82,6 micrómetros -similar al grosor de un cabello-. El estudio no pudo medir partículas menores a 20 micrómetros, por lo que la cantidad real podría ser mayor.
Expertos independientes como el Dr. David Jones de la Universidad de Portsmouth piden precaución: "Debemos asumir que pueden ser dañinos hasta demostrar lo contrario". El hallazgo abre nuevas preguntas sobre la exposición diaria a microplásticos a través de productos comunes.