Estudio revela que el autismo afecta a más de 60 millones de personas a nivel global: ¿Un desafío para los sistemas de salud?


Un nuevo estudio destaca la alta prevalencia del TEA y la necesidad de mayor apoyo y detección temprana.
Un análisis del Estudio de la Carga Global de Enfermedades 2021 reveló que 61,8 millones de personas en el mundo eran autistas, lo que representa 1 de cada 127 individuos.
El trastorno del espectro autista (TEA) es una de las diez principales causas de carga de salud no fatal en menores de 20 años, destacando las desigualdades en diagnóstico y atención.
Desigualdades por género y región
La investigación mostró que la prevalencia es casi el doble en hombres, con 1.065 casos por cada 100.000, en comparación con 508 por cada 100.000 mujeres. La región de Asia Pacífico de altos ingresos, que incluye a Japón, presentó la tasa más alta (1.560 por cada 100.000 personas). En contraste, América Latina tropical y Bangladés registraron las cifras más bajas.
El estudio subraya el incremento de los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) debido al crecimiento poblacional y recalca la importancia de una detección temprana y apoyo continuo para personas autistas y sus cuidadores.
Acceso desigual a la atención médica
Los expertos enfatizan que es esencial mejorar los recursos para programas de diagnóstico, especialmente en países de bajos y medianos ingresos con acceso limitado a servicios de salud. También se requiere fortalecer el apoyo a cuidadores y ofrecer intervenciones específicas para reducir riesgos como el suicidio.
Estos hallazgos, publicado en The Lancet Psychiatry, son fundamentales para diseñar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de millones de personas autistas, asegurando atención adecuada a lo largo de toda su vida.