Chile refuerza su compromiso con la ciencia y el medioambiente en la Operación Estrella Polar III

Imagen
José Ferrada 03-01-2025

El presidente chileno encabezará la Operación Estrella Polar III, una iniciativa que destaca por sus investigaciones ambientales y la colaboración internacional en la Antártida. A la vez, la Ministra Maisa Rojas destacó la relevancia del monitoreo ambiental en la Antártica.


La Operación Estrella Polar III es un paso clave en la historia de Chile, consolidando su compromiso con la ciencia y la protección ambiental, especialmente en la Antártica, un territorio vital para la investigación global y la lucha contra la crisis ambiental. La misión, que será liderada por el presidente Gabriel Boric, marcará un hito al convertirlo en el primer mandatario latinoamericano en visitar el Polo Sur.

En declaraciones de la Ministra Maisa Rojas, ella destacó que la misión permitirá extender el monitoreo ambiental de contaminantes, tanto naturales como generados por el ser humano, con especial énfasis en el carbono negro, un potente contaminante climático. "Gracias a este trabajo podremos extender el monitoreo ambiental de las concentraciones de contaminantes, con énfasis en el carbono negro, un potente contaminante dentro de la familia de forzantes climáticos de vía corta", afirmó la ministra.


Itinerario presidencial y objetivos de la misión


Según reportó CNN Chile, la delegación presidencial partirá desde Santiago hacia Punta Arenas y luego continuará a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión. Desde allí, se dirigirá a la base Amundsen-Scott en la Antártica. La misión incluirá importantes investigaciones científicas del Instituto Antártico Chileno (INACH), como el análisis de la nieve superficial y las impurezas en ella, especialmente el carbono negro. Además, se evaluarán las metodologías de operación de la base estadounidense con miras a futuras iniciativas científicas de Chile en la región.


Un momento destacado de la misión será la participación de Natalia Henríquez Bravo, quien se convertirá en la primera mujer piloto chilena en llegar al Polo Sur al mando de un helicóptero.