Emisiones de CO2 alcanzan un récord en 2024 y acercan al mundo al límite climático

Imagen
José Ferrada 13-11-2024
Imagen

Un nuevo informe del Global Carbon Project alerta que las emisiones globales de CO2 superarán las 41.600 millones de toneladas este año, impulsadas por el aumento en el uso de gas y petróleo.


A pesar de los avances en energías limpias, las emisiones de dióxido de carbono siguen en aumento, y el informe "Global Carbon Budget 2024" estima que este año alcanzarán un récord de 41.600 millones de toneladas.


La cifra, impulsada por el crecimiento del uso de combustibles fósiles, plantea un desafío urgente para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, según advierte Pep Canadell, director ejecutivo del Global Carbon Project.

Un aumento alarmante en las emisiones fósiles

El informe, elaborado por 119 científicos de 86 organizaciones, revela que las emisiones derivadas del gas y el petróleo han impulsado un incremento del 0,8 % en el CO2 fósil, alcanzando 37.400 millones de toneladas.


Además, las emisiones por cambio de uso del suelo, principalmente de Brasil, Indonesia y la República Democrática del Congo, suman 4.200 millones de toneladas. La tendencia ascendente de los combustibles fósiles y las emisiones de uso del suelo refuerzan la necesidad de acción global en la Cumbre Climática de Bakú (COP29).

Los sumideros naturales como bosques y océanos, que absorben casi la mitad de las emisiones globales, también enfrentan desafíos: su capacidad de absorción se redujo un 40 % en 2023 debido a fenómenos como El Niño y la sequía en la Amazonía. Aunque se espera que esta capacidad se recupere en 2024, los expertos advierten que la ventana de tiempo para frenar los peores efectos del cambio climático se está agotando.

Para algunos países, las tendencias son alentadoras; Europa y Estados Unidos han registrado reducciones en sus emisiones, y en España se espera una caída del 2,4 %. Sin embargo, Canadell advierte que la reelección de Donald Trump podría ralentizar el avance global hacia una economía descarbonizada, resaltando que el liderazgo climático enfrenta nuevos obstáculos.