Elon Musk y la NASA responden a críticas sobre astronautas "varados" en la Estación Espacial

Imagen
José Ferrada 30-01-2025

Aunque SpaceX prepara el regreso de los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, la NASA asegura que el plan ya estaba en marcha desde hace meses.


(CNN) - El CEO de SpaceX, Elon Musk, afirmó en la plataforma X que la Administración Biden dejó a dos astronautas "varados" en la Estación Espacial Internacional (ISS) y que el presidente le pidió a su compañía intervenir para rescatarlos. Sin embargo, la NASA ya tenía un plan establecido desde agosto para traer de regreso a los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, quienes llegaron a la ISS en la nave Starliner de Boeing, pero no podrán regresar en ella debido a problemas técnicos.

"El @POTUS le ha pedido a @SpaceX que traiga a casa a los 2 astronautas varados en la @Space_Station lo antes posible. Lo haremos", escribió Musk. La NASA, por su parte, respondió que trabaja de manera expedita para garantizar un retorno seguro de los astronautas, aunque no adelantó cambios en el cronograma actual, que prevé su regreso a finales de marzo o principios de abril.


Un retorno seguro, pero lento


Williams y Wilmore llegaron a la ISS en junio de 2024 como parte de la primera misión tripulada de la nave Starliner de Boeing. Sin embargo, problemas como fugas de helio y fallas en el sistema de propulsión llevaron a la NASA a decidir que era demasiado arriesgado traerlos de vuelta en esa nave. "Siempre tuvieron una forma de salir de la estación espacial. Para mí, estar varado significa no tener opciones", explicó Steve Stich, gerente del programa de tripulación comercial de la NASA.


En agosto, la agencia espacial solicitó a SpaceX que trajera a los astronautas a bordo de la cápsula Crew-9, que ya está acoplada en la ISS. Aunque inicialmente se planeó su regreso para febrero, la NASA pospuso la fecha para permitir que SpaceX completara la preparación de la cápsula Crew-10, que debe llegar a la estación antes de que Crew-9 parta.

"SpaceX traerá de vuelta a Butch y Suni en una nave espacial Dragon como Crew-9 en una rotación regular después de que Crew-10 haya llegado", dijo Bill Nelson, ex administrador de la NASA. Este enfoque asegura que la ISS mantenga una tripulación suficiente para operar de manera segura.


Mientras tanto, Williams y Wilmore continúan sus actividades en la ISS. "No nos sentimos como náufragos. Tenemos mucho que hacer aquí", dijo Williams durante una entrevista desde el espacio. Ambos astronautas incluso realizaron una caminata espacial reciente y tienen otra programada para esta semana.


Aunque la situación ha generado controversia, la NASA insiste en que la seguridad de los astronautas es su prioridad máxima. "Hemos insistido absolutamente en la mayor seguridad posible", destacó Nelson, recordando los desastres del Columbia y el Challenger.


Con el regreso de Williams y Wilmore programado para las próximas semanas, la misión Starliner de Boeing sigue siendo un recordatorio de los desafíos técnicos que enfrenta la exploración espacial, mientras SpaceX consolida su papel como un actor clave en el transporte de astronautas.