El vapeo afecta de inmediato los vasos sanguíneos, incluso sin nicotina, según investigación

Imagen
José Ferrada 27-11-2024
Imagen

Un estudio reciente revela que los cigarrillos electrónicos tienen efectos negativos en la función vascular, lo que podría derivar en enfermedades a largo plazo.


(CNN) - El uso de cigarrillos electrónicos afecta de manera inmediata la funcionalidad de los vasos sanguíneos, incluso cuando el dispositivo no contiene nicotina, según una investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte en Chicago.


Aunque el estudio no ha sido revisado por pares, los hallazgos sugieren que el vapeo también disminuye la saturación de oxígeno venoso, un indicador de que los pulmones podrían estar absorbiendo menos oxígeno.

La autora principal, la Dra. Marianne Nabbout, residente de radiología en la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas, señaló que el estudio busca informar a los reguladores sobre el impacto de estos productos.


"La gente cree erróneamente que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los tradicionales, pero esto no es cierto", afirmó.


Impacto en la salud vascular

El estudio analizó a 31 fumadores y vapeadores, comparándolos con 10 personas que ni fumaban ni vapeaban. Se utilizaron resonancias magnéticas y pruebas de flujo sanguíneo en la arteria femoral para medir el impacto del vapeo y el tabaquismo en la función vascular.

Los resultados mostraron que, tras el uso de cigarrillos electrónicos, la velocidad del flujo sanguíneo disminuyó significativamente, siendo más pronunciado en quienes usaron vapes con nicotina, seguidos por aquellos que utilizaron dispositivos sin nicotina. Además, todos los vapeadores presentaron una reducción en la saturación de oxígeno.


Regulaciones y advertencias

Aunque algunos médicos consideraron inicialmente los cigarrillos electrónicos como una herramienta para dejar de fumar, estudios recientes han demostrado que no son efectivos para este propósito. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) aún evalúa millones de solicitudes de productos de vapeo para determinar su permanencia en el mercado.

El Dr. Albert Rizzo, de la Asociación Americana del Pulmón, destacó que este estudio refuerza la evidencia de que el vapeo no es inofensivo. "Estos dispositivos pueden causar irritación en las vías respiratorias que conduce a inflamación, afectando todo el cuerpo", explicó.

Rizzo advirtió que los efectos a largo plazo del vapeo aún no se comprenden completamente, pero los resultados preliminares señalan un posible aumento en problemas graves como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. "Debemos evitar que los jóvenes, atraídos por los sabores, comiencen a usar estos productos", concluyó.