“Vivimos en una simulación”: La teoría conspirativa que está apoderándose de TikTok

Futuro 360 24-12-2020
862361.jpg

El descabellado pensamiento, por primera vez propuesto por el filósofo de Oxford Nick Bostrom, asegura que es más probable que vivamos al interior de un videojuego que en la “realidad” y que existen “glitches” que pueden comprobarlo.


A lo largo de las últimas semanas, la “teoría de la simulación” se ha estado propagando por TikTok. 

Un creciente número de TikTokers están afirmando (o al menos considerando) que el mundo es una enorme simulación, tal y cómo en la película Matrix

La idea que se está propagando por la plataforma es que una civilización super-avanzada, humana o alienígena, construyó un ambiente virtual tan poderoso que nosotros, como seres sintientes, sólo somos personajes de un sofisticado videojuego. 

La teoría de la simulación, por primera vez propuesta en 2001 por el filósofo de Oxford, Nick Bostrom, se propagó por la aplicación de que Heidi Wong posteara un video que introduce a la hipótesis, argumentando que es más probable que vivamos en un mundo “virtual” que en uno “real”, usando los avances en las gráficas de los videojuegos como evidencia. 

“De todas estas simulaciones solo hay una realidad base, por lo que estadísticamente es más probable que vivamos en una simulación“, argumentó Wong.

Personalidades de la plataforma como Scarlett Mills, Emily Montgomery y Ashley Lanese también se subieron al carro de la descabellada teoría.

“Básicamente estamos viviendo en un videojuego. Honestamente, esto tiene sentido si piensas en lo reales que se están volviendo los videojuegos todos los días, y todos las cosas que no tienen sentido en la vida podrían ser glitches”, aseguró la TikToker Nikki Jain. 

Si bien la teoría aún no puede ser comprobada, grandes figuras, como el empresario y multimillonario Elon Musk, creen en ella. Incluso suele referirse en Twitter a esta idea, refiriéndose a la vida como “la simulación”.

Otros aseguran que “fallas en la Matrix” comprueban que vivimos al interior de un computador, reportando objetos que parecieran surgir de la nada o autos que chocan con objetos invisibles.