¿Es un tornado? Perseverance captó un “dust devil” en la superficie marciana

Isabel Hodge 18-03-2021
Rover-perseverance-marte-scaled-e1614996031945.jpg

Para los científicos este registro representa un indicio de que el paisaje de Marte no está muerto ni estéril. Además, indicaron que a medida que lleguen más fotos y videos podrán tener una visión más clara de su inusual clima o, quizá, descubrir fenómenos que no habían observado.


Durante esta semana la NASA reveló una gran primicia registrada por su rover Perseverance en suelo marciano.

El pasado martes, la agencia espacial publicó las primeras imágenes capturadas por el rover de un “dust devil” en Marte. 

Dust devil es una columna arremolinada de viento que puede viajar a través del terreno marciano como el característico demonio de Tasmania, además, puede llegar a alcanzar hasta 8 kilómetros de altura.

Marte es a menudo tratado como un páramo inerte, repleto de montones de rocas y polvo esperando ser explorados. Pero este video marca un contraste con esa impresión.

Si bien el video es granulado y no tiene la mejor velocidad de fotógrafas, el hecho de que Perseverance haya detectado un tornado tan pronto es un indicio de que el paisaje de Marte no está muerto ni estéril.

La NASA indicó que el rover es capaz de tomar un metraje de mejor calidad que sus predecesores, y mientras las grabaciones comienzan a llegar, los científicos podrán tener una nueva visión más clara del inusual clima de Marte y, quizá, otros fenómenos que debido a su rareza no habían sido vistos.

En 2020 el rover Curiosity captó un vórtice en plena temporada de viento. Para la científica atmosférico de Aeolis Research y miembro del team, Claire Newman, él registró fue “impresionante”.