Conjunción planetaria permitirá observar la “Estrella de Belén” luego de 800 años: No se verá igual hasta 2080

Si bien Júpiter y Saturno se acercan aproximadamente cada 20 años, la novedad del fenómeno actual radica en que hace 400 años que no se aproximaban tanto y hace casi 800 que no ocurría en la noche.
Durante este mes de diciembre, y justo a tiempo para navidad, se verá la llamada “Estrella de Belén”, la cual en realidad es el acercamiento entre los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar, Júpiter y Saturno.
Esta conjunción planetaria no ocurría desde la edad media y hasta el próximo 21 de diciembre será visible en el cielo vespertino. Ambos cuerpos celestes aparecerán tan alineados que se verán como un planeta doble.
Los astros se “cruzan” regularmente entre sí en nuestro sistema solar, con los acercamientos de Júpiter y Saturno ocurriendo aproximadamente cada 20 años. La novedad de la conjunción actual es que hace 400 años que no se acercaban tanto y hace casi 800 que no ocurría en la noche.
“Es como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro. (…) Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de diciembre“, sostuvo en un comunicado Henry Throop, astrónomo de la NASA.
La invitación de la institución espacial estadounidense es a no perderse este fenómeno ya que no sucederá con la misma proximidad hasta el 15 de marzo de 2080, para ocurrir nuevamente pasado el año 2.400.
“Desde nuestro punto de vista en la Tierra, los enormes gigantes gaseosos aparecerán muy juntos, pero permanecerán separados por cientos de millones de kilómetros en el espacio. (…) Este momento es simplemente una coincidencia, basada en las órbitas de los planetas y la inclinación de nuestro mundo”, recalcaron en su sitio web.