Adiós a la nave espacial InSight: La NASA prepara la despedida de la misión en Marte

Constanza Cabrera 02-11-2022
pia22744-16.jpg

El paso siguiente de la misión será almacenar su tesoro de datos y hacerlo accesible a los investigadores de todo el mundo. Los datos del módulo de aterrizaje han arrojado diversos detalles sobre las capas interiores del planeta rojo.


El módulo de aterrizaje Mars InSight, enviado por la NASA para estudiar la sismicidad y el interior de Marte, quedará inactivo después de cuatro años de exploración.

El artefacto se está quedando sin batería y sin posibilidad de cargarse, por la espesa capa de polvo arrastrado por el viento en sus paneles solares. Por esta razón, el equipo ha tomado medidas para continuar con la energía disponible.

El paso siguiente de la misión será almacenar su tesoro de datos y hacerlo accesible a los investigadores de todo el mundo. Los datos del módulo de aterrizaje han arrojado detalles sobre las capas interiores de Marte:

  • Su núcleo líquido
  • Los remanentes variables debajo de la superficie de su campo magnético casi extinto
  • El clima en esta parte de Marte
  • Mucha actividad sísmica.

Observar cómo cambian las ondas sísmicas de esos terremotos a medida que viajan a través del planeta ofrece una visión invaluable del planeta rojo, pero también proporciona una mejor comprensión de cómo se forman todos los mundos rocosos, incluida la Tierra y su Luna, señalan desde la NASA.

“Finalmente, podemos ver a Marte como un planeta con capas, con diferentes espesores y composiciones”, sostuvo Bruce Banerdt del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia estadounidense e investigador principal de la misión.

Gruesa capa de polvo en el módulo de aterrizaje y sus paneles solares. NASA.

Hace un par de meses, el módulo de aterrizaje le quedaba tan poca energía que la misión apagó todos los demás instrumentos científicos de InSight para mantener el sismómetro en funcionamiento, llegando por debajo del 20% de la capacidad de generación original.

La NASA declarará finalizada la misión cuando InSight pierda “dos sesiones de comunicación consecutivas con la nave espacial que orbita Marte”, pero solo si la causa de la pérdida de comunicación es el propio módulo de aterrizaje. Mientras InSight permanezca en contacto, la NASA aseguró que continuará recopilando datos.

Constanza Cabrera