Nave china aterriza en la Luna para extraer e investigar rocas espaciales

La misión Chang’e-5, perteneciente a la potencia asiática, es completamente robótica y se espera que el material que extraiga vuelva a la Tierra de forma segura a través de una nave que aún sigue en la órbita terrestre.
La misión Chang’e-5 tocó la superficie lunar exitosamente el pasado martes. Mientras que la misión china Chang’e-4 ha explorado el lado oscuro de la Luna por cerca de 2 años, esta nueva misión durará menos de 1 día lunar.
El aterrizado robótico del Chang’e-5 pasará sólo unos cuantos días en nuestro satélite, según reporta The Verge, durante los cuales se espera que excave las primeras muestras de suelo lunar que regresen a la Tierra desde mitad de los ’70. Si tiene éxito, podrían entregar una gran cantidad de recurso a los científicos.
Se espera que China se transforme en uno de los tres países en tomar muestras lunares, trayéndolas de vuelta a la Tierra.
Astronautas estadounidenses juntaron rocas lunares durante las misiones Apolo entre los ’60 y los ’70. Desde entonces, la única muestra lunar en volver fue la Luna 24 Unión Soviética en 1976.
La misión china es completamente robótica y recolectará las muestras para luego despegar nuevamente, esperando juntarse con una nave que aún está en órbita – la cual debería traerla sana y salva al interior de la atmósfera terrestre.
La potencia asiática espera que el Chang’e-5 vuelva a la Tierra a finales de diciembre.