NASA presenta mochila láser que promete mapear y navegar por la Luna sin GPS

Isabel Hodge 28-04-2022
jlas.jpeg

La agencia espacial estadounidense y sus socios desarrollaron un sistema de mapeo de detección remota para ayudar a los astronautas a explorar el desierto más aislado imaginable: los desechos sin aire en el Polo Sur de la Luna.


La NASA anunció el desarrollo de una mochila láser capaz de crear un mapa 3D en tiempo real de un terreno completamente desconocido.

Llamado Kinematic Navigation and Cartography Knapsack (KNaCK), este dispositivo se encuentra albergado en una mochila de excursionista.

¿Cómo funciona?

Junto a sus socios, la agencia espacial estadounidense explica que KNaCK utiliza un método de detección remota con detección de luz y luz láser de alcance para medir donde se encuentra.

Además, posee un lidar de onda continua modulada en frecuencia (FMCW) para proporcionar velocidad Doppler y rango para millones de puntos de medición por segundo.

“Estos puntos de medición crean instantáneamente un sistema de navegación en tiempo real, entregando al explorador una ‘nube de puntos’ 3D o un mapa de alta resolución del terreno circundante”, detallan.

En palabras simples, este sensor es similar a una herramienta topográfica tanto para la navegación como para el mapeo científico.

“También ayudará a garantizar la seguridad de los astronautas y vehículos rover en un entorno sin GPS como la Luna, identificando distancias reales a puntos de referencia lejanos y mostrando a los exploradores en tiempo real cuánto han recorrido y cuánto les queda por recorrer e ir para llegar a su destino”, explican.

La importancia de esta herramienta es enorme, ya que a los astronautas que volverán a la Luna bajo la misión Artemis les permitirá explorar el Polo Sur lunar sin la necesidad de requerir un GPS para conocer qué movimientos deben hacer.