¡NASA, tenemos un problema! Artemis I aplaza su lanzamiento posiblemente para octubre

Tras una larga reunión, las autoridades de la NASA decidieron que “se renunciará a más intentos de lanzamiento a principios de septiembre”, por lo que según su plan de despegues, se podría esperar una nueva ventana para el décimo mes del año.
Dicen que la tercera es la vencida, y en este caso la NASA planea que así sea, motivo por el que ha decidido no realizar nuevos lanzamientos de Artemis durante estas semanas.
Artemis I iba a ser lanzado el pasado 29 de agosto hacia la Luna, pero debido a una fuga de hidrógeno en uno de los cuatro motores RS-25 (el motor número 3) del cohete Space Launch System (SLS, por sus siglas en inglés) tuvo que ser aplazado para el 3 de septiembre.
Pero, como si estuvieran pasando por una mala racha, el despegue nuevamente no pudo ejecutarse debido a la una fuga de hidrógeno en una desconexión rápida, una interfaz entre la línea de alimentación de combustible de hidrógeno líquido y el SLS.
Los ingenieros tuvieron tres intentos para sellar esta fuga, pero no tuvieron éxito. Si bien el cohete permaneció a salvo, aún se desconoce si el aumento en la presurización pudo haber contribuido a la fuga.
Para examinar todo esto con más detalle y lanzarlo sin problemas, mediante una actualización en su sitio web, la NASA manifestó que “los gerentes de la misión se reunieron y decidieron que se renunciará a más intentos de lanzamiento a principios de septiembre”.
Como una forma de cumplir los requerimientos impuestos por el Eastern Range para la certificación de vuelo, la NASA deberá retornar el cohete y la nave espacial al Edificio de Montaje de Vehículos (VAB, por sus siglas en inglés) para restablecer las baterías del sistema antes de realizar un nuevo intento de lanzamiento.
Lee también: Artemis I: Las cifras tras la hazaña monumental
¿Por qué es importante la misión de Artemis I?
Artemis I es el puntapié de la NASA para que la humanidad vuelva a pisar la Luna en 2024.
Una vez allí, planean construir una base permanente y sostenible en la superficie lunar con el objetivo de prepararse para las futuras misiones a Marte
¿Cuáles son las próximas ventanas de lanzamiento?
Debido a la compleja mecánica orbital del lanzamiento de Artemis I, su despegue tendría que haberse realizado antes del martes 6 de septiembre, pero debido a los problemas que está presentando, eso no se podrá realizar.