¡Tenemos un problema! Sexto vuelo de Ingenuity tuvo un error de navegación

Desde que comenzó a volar, este es su primer gran problema que provocó que el pequeño helicóptero confundiera su posición. Los ingenieros del JPL anunciaron que pese al error, logró amartizar de forma segura.
Desde que se lanzó a volar por los cielos marcianos, el Ingenuity ha alcanzado récord tras récord. Lamentablemente, en su último vuelo las cosas no salieron acorde a los planes.
La NASA comunicó que en su reciente vuelo, realizado el sábado pasado, el pequeño helicóptero tomó un viaje salvaje y tambaleante por Marte, debido a que ocurrió un error en el tiempo de navegación del instrumento.
Los funcionarios del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) explicaron que los problemas comenzaron al minuto después que Ingenuity se elevó a una altitud de 10 metros. Fue en ese momento cuando una cámara a bordo no se registró en el sistema de navegación y provocó una desincronización.
Esto generó que el helicóptero se desviara y confundiera su ubicación.
Secuencia de imágenes, tomada el 22 de mayo de 2021 por la cámara de navegación a bordo del helicóptero Ingenuity. Crédito: NASA / JPL
Según el piloto principal de Ingenuity en la Tierra, Havard Grip, el instrumento “comenzó a inclinarse hacia adelante y hacia atrás hasta 20 grados y sufrió picos de consumo de energía”.
Durante estos días, los ingenieros del JPL se han encontrado trabajando en este problema, pero este jueves confirmaron que el helicóptero experimental logró caer de forma segura. Esto fue gracias a un sistema integrado que “vino al rescate” y logró entregar un margen adicional de estabilidad.
Con ello, finalmente logró amartizar a solo 5 metros del punto previamente seleccionado como término del viaje.
Ahora sólo queda esperar la confirmación de la NASA y conocer cuál será el nuevo destino del pequeño instrumento.