Las lunas de Saturno explicarían la inclinación del planeta y su continuo crecimiento

Investigadores determinan que la desviación del planeta no fue el resultado de una interacción con el gigante gaseoso Neptuno hace 4 mil millones de años, sino por la atracción de los satélites de Saturno, especialmente Titán, que se encuentran en proceso de migración.
Todos quienes han estudiado geografía básica saben que la Tierra está inclinada sobre su eje, pero también lo están los otros planetas y cuerpos del sistema solar.
El grado de estas inclinaciones varían drásticamente que, a primera vista, parece ser aleatorio. Sin embargo, este no es el caso, ya que Saturno tiene una inclinación en relación con su órbita de 26,73º.
Investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS en sus siglas en francés) y la Universidad de la Sorbona han descubierto, mediante un observatorio de París, una inusual inclinación del eje de Saturno.
Indican que se debe a un complejo ballet de fuerzas gravitacionales, resonancia orbital, entre el planeta y sus lunas durante los últimos mil millones de años.
CNRS: Animación del cambio de inclinación de Saturno
Las observaciones determinaron que las lunas de Saturno, especialmente Titán, están migrando. Lo que significa que con el tiempo se alejaran del planeta, así como la Luna que se aleja gradualmente de la Tierra.
La investigación publicada en la revista Nature Astronomy detalla que Saturno tuvo solo una ligera inclinación durante sus primeros tres mil millones de años de existencia. Luego, hace unos mil millones de años, el tirón de las lunas estableció la resonancia orbital que rápidamente, en términos cósmicos, aumentó la inclinación, que todavía está en curso.