La misión Osiris-Rex de la NASA presenta una fuga por culpa de una avería

Futuro 360 26-10-2020
orex-sampleleak-879x485.jpg

Los expertos tras la misión aseguran temer que su misión haya sido “demasiado exitosa”, debido a que una roca se atoró en la compuerta del módulo que almacena las muestras del gigantesco asteroide.


La sonda de la NASA que recolectó rocas de un asteroide que se encontraba a millones de kilómetros de la Tierra, tomó tantos objetos que se está desbordando.

Autoridades tras la sonda Osiris-Rex, la cual aterrizó en Bennu en la penúltima semana de octubre de 2020, aseguran que la operación de recolección podría haber sido “demasiado exitosa”. 

Fotografías que llegaron a la Tierra muestran una roca que se atoró en una de las puertas de un contenedor, razón de la que una fracción de la muestra se está fugando, según aseguró la NASA. La agencia está tratando de asegurar la carga. 

“Una fracción substancial de la masa recolectada requerida se está escapando”, aseguró el director de la misión, Dante Lauretta. 

La sonda no podría haberlo hecho mejor, agregó. “Mi preocupación es si las partículas se están escapando porque fuimos víctimas de nuestro propio éxito”. 

“El tiempo es esencial”, aseguró Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA para la BBCreafirmando que se están realizando esfuerzos para minimizar la pérdida.

El contenedor será guardado al interior de la nave, lo que significa que no será posible determinar cuánto material se perdió. 

“A pesar de que nos tengamos que mover más rápido para asegurar la muestra, no es un problema grave. Estamos emocionados por ver lo que parece ser una muestra abundante que inspirará a la ciencia por décadas luego de este momento histórico”, agregó Zurbuchen.