Telescopio Hubble retoma sus observaciones científicas con nuevas imágenes del cosmos

Isabel Hodge 23-07-2021
IMG_4717.jpg

Luego de ser reparado el software de la computadora de carga útil, científicos reanudaron las investigaciones del mítico telescopio, capturando a dos inusuales galaxias que están a más de 100 millones de años luz de la Tierra.


Luego de casi un mes sin poder realizar ninguna operación científica y pasar por varias pruebas para devolverlo a la vida, hace algunos días los ingenieros de la NASA lograron solucionar los problemas que presentó la computadora de carga útil del telescopio Hubble.

Tras configurar el telescopio a su hardware de respaldo, el “ojo del universo” comenzó sus observaciones científicas y nos entregó dos nuevas impresionantes imágenes.

Julianne Delcanton, de la Universidad de Washington en Estados Unidos, fue quien lideró el programa científico de retorno del Hubble, donde capturaron dos inusuales galaxias.

Estoy tan feliz de ver al Hubble observar el universo y tomar fotografías una vez más que nos han intrigado e inspirado durante décadas”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA en un comunicado.

Galaxia ARP-MADORE 2115-273

Crédito: NASA / ESA/ Julianne Dalcanton

En una “danza galáctica”, ARP-MADORE 2115-273 se encuentra a unos 297 millones de años luz de la Tierra y se puede observar a dos galaxias diferentes manteniendo una interacción.

Galaxia ARP-MADORE 0002-503

Crédito: NASA / ESA/ Julianne Dalcanton

Se trata de una galaxia grande en espiral que, a diferencia de las galaxias en disco, posee tres brazos espirales extendidos que abarcan un radio de 163.00 años luz (tres veces el ancho de la Vía Láctea) y está ubicada a unos 490 millones de años luz de la Tierra. 

Sin duda, estas observaciones reafirman la importancia del telescopio que a sus más de 30 años y -algunos caídas- sigue teniendo un papel fundamental en las investigaciones astronómicas.