Foto captó un fenómeno difícil de ver y demostró por qué el cielo chileno es único en el mundo

Futuro 360 17-11-2020
FOTO-.png

Una fotografía que captura los cielos del Desierto de Atacama muestra cómo el polvo cósmico que rodea a nuestra galaxia captura los rayos de las estrellas. Si bien este fenómeno está siempre presente, sólo una pequeña parte del cielo del mundo está lo suficientemente limpia como para apreciarlo.


Los limpios cielos del norte de nuestro país se caracterizan por entregarnos los más espectaculares paisajes cósmicos del planeta. En esta imagen recientemente publicada por el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Vía Láctea se alza como un arco sobre el observatorio ALMA.

Pero la fotografía tiene algo más. La belleza del arco de nuestra galaxia madre está compitiendo con la luz de otro impactante fenómeno: un tenue brillo se produce en la región ecléctica directamente opuesta al Sol (en el arco izquierdo de la imagen).

Según ESO, este fenómeno se llama gegenschein (alemán para “contrabrillo”), y es creado por polvo interplanetario ubicado en la parte exterior del Sistema Solar, proveniente de cometas y asteroides rotos, que dispersa la luz solar que llega a nuestro planeta. 

Ver o fotografiar fenómenos como el gegenschein o este imponente arco de la Vía Láctea, es prácticamente imposible debido a la contaminación lumínica de las fuentes artificiales de las grandes ciudades.

Se estima que más del 80% de la población mundial vive bajo cielos contaminados por luz.

Por ello, y como el propio ESO destaca, el Desierto de Atacama es un lugar especial y único para la astronomía, además de ser elmotivo principal para que los organismos mundiales hayan localizado allí las más grandes instalaciones de investigación que ha construido la humanidad.