¿Estará bajo Chile? Experto asegura que restos de un antiguo planeta está enterrado dentro de la Tierra

Isabel Hodge 26-03-2021
Theia-choque-Tierra-luna-644x362.jpg

Un estudiante de la Universidad Estatal de Arizona presentó su estudio Conferencia Lunar y Planetaria realizada la semana pasada y, a diferencia de investigación y teorías previas, mostró evidencia sismológica que indica la diferencia química entre la roca y el manto que la rodea.


Durante décadas dos manchas gigantes de un material denso ubicado en las profundidades más bajas del manto de la Tierra debajo de África occidental y el Océano Pacífico han desconcertado a los científicos.

Una última investigación sugiere que las manchas podrían tratarse de fragmentos remanentes de un antiguo protoplaneta llamado Theia, el cual se estrelló contra la Tierra hace 4.500 millones de años.

Los científicos sospechaban previamente que había un vinculo entre ambas manchas, conocidas formalmente como grandes provincias de baja velocidad de corte (LLSVP), y la Luna, pero la mayoría pensaba que las LLSVP eran cicatrices planetarias producidas por el impacto de Theia, no pedazos de un planeta alienígena en sí.

Qian Yuan, un estudiante de posgrado de la Universidad Estatal de Arizona, presentó esta idea en la Conferencia Lunar y Planetaria realizada la semana pasada.

Creo que es completamente viable hasta que alguien me dice que no lo es“, señaló Edward Garnero, sismólogo del estado de Arizona Edward Garnero, que no trabajó en el estudio.

Este estudio, a comparación de investigaciones y teorías previas, presentó una prueba irrefutable. Yuan mostró evidencia sismológica de que los LLSVP son químicamente diferentes del resto de la roca del manto que los rodea.

Esto sugiere que las manchas tienen orígenes extraterrestres, y debido a que son seis veces más masivas que la Luna, señala que algo tan grande como un protoplaneta habría tenido que cortarlas.

Pese a que la investigación sigue siendo especulativa, los sismólogos están envalentonados por estudios como el de Yuan, están cada vez más convencidos  de que otras piezas de metralla de otras planetas están escondidas debajo de la superficie de la Tierra.