Científicos descubren un excéntrico exoplaneta: Su clima oscila entre calor y frío extremo cada 35 días

Constanza Cabrera 03-02-2022
galaxy-gf7a398850_1920.jpg

La investigación, que sigue en curso, determinó que la cercanía del planeta con una “estrella más fría que el Sol”, hace posible la existencia de agua en estado líquido en su superficie.


La búsqueda de exoplanetas es una de las áreas más recientes y emocionantes de la astronomía. Estos mundos son a menudo extremos, son tan grandes como Júpiter y a veces se localizan muy cerca de sus soles.

Ahora, un grupo de científicos dirigido por la Universidad de Berna, Suiza, anunció el descubrimiento de un exoplaneta que orbita una enana roja, una estrella “fría”. Bautizado con el nombre TOI 2257 b, es el más excéntrico que se ha descubierto hasta ahora y se ubica a solo 188 años luz de la Tierra.

El estudio, publicado en la revista The Astronomical Journal, señala que el exoplaneta tiene un período orbital de 35 días y la cercanía con su estrella anfitriona que hace posible la existencia de agua en estado líquido en su superficie, una condición favorable para el surgimiento de la vida.

Las observaciones revelaron un período orbital de 35,2 días (el tiempo necesario para dar la vuelta a la estrella). Su distancia promedio a la estrella es de 0,145 unidades astronómicas (AU, la distancia promedio de la Tierra al Sol). Es probable que sus cambios de temperatura sean tan extremos como su órbita.

Universidad de Berna.

“En términos de habitabilidad potencial, esta es una mala noticia. Si bien la temperatura promedio del planeta es cómoda, varía de -80 °C a aproximadamente 100 °C, dependiendo de en qué parte de su órbita se encuentre el planeta, lejos o cerca de la estrella”, señaló Nicole Schanche, quien lideró el descubrimiento a Phys.org.

El estudio señala que la investigación del exoplaneta aún no ha concluido y será sometido a futuras observaciones. TOI-2257 b fue identificado por los datos del telescopio espacial TESS del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA. La pequeña estrella fue observada durante un total de cuatro meses.

Constanza Cabrera