Enlace láser podría proporcionar pruebas de la teoría de la relatividad de Einstein

Isabel Hodge 26-01-2021
recordbreaki.jpg

Científicos de la ICRAR y la UWA establecieron un récord mundial tras realizar la transmisión de láser más estable, a través de la atmósfera. De esta manera, podrán comparar el flujo del tiempo entre dos ubicaciones separadas.


Investigadores del Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR) y la Universidad de Australia Occidental (UWA) establecieron un récord mundial de transmisión láser estable.

Para llegar a estos resultados, combinaron la tecnología de estabilización de fase con terminales ópticos autoguiados avanzados. Este procedimiento permitió el envío de señales láser de un punto a otro sin interferencia de la atmósfera.

“Podemos corregir la turbulencia atmosférica en 3-D, es decir, izquierda-derecha, arriba-abajo y, críticamente, a lo largo de la línea de vuelo. Es como si la atmósfera en movimiento hubiera sido eliminada y no existiera“, explicó el co-autor principal, Benjamin Dix-Matthews.

El resultado de este método es el más preciso del mundo para comparar el flujo entre dos ubicaciones separadas utilizando un sistema de láser.

El coautor principal de ICRAR y UWA, el Dr. Sascha Schediwy comento que si uno de los terminales ópticos se encuentra en la tierra y otro en un satélite en el espacio, se podría comenzar a explorar “la física fundamental”

Eso significa “probar desde la teoría de la relatividad general de Einstein con más precisión que nunca, hasta descubrir si las constantes físicas fundamentales cambian con el tiempo”.

Los beneficios de este método van desde mediciones más precisas en ciencias de la tierra y geofísica, por ejemplo: utilizarla para buscar depósitos de minerales bajo la tierra o mejorar los estudios basados en satélites para conocer cómo cambia el nivel freático con el tiempo.

Otro potencial beneficio para las comunicaciones ópticas, campo emergente que utiliza la luz para transportar información, es transmitir datos de forma segura entre satélites y la Tierra con una velocidad de datos mucho más alta que las actuales de comunicaciones de radio.