Descubren una masiva “red cósmica”: Es la estructura giratoria más grande jamás encontrada

Lo inusual de este hallazgo es que los grandes filamentos, similar a un resorte, están girando alrededor de su eje sin explicación alguna.
Un equipo de científicos realizó un impactante descubrimiento sobre unos gigantes filamentos cósmicos, las estructuras más grandes del universo. Dicen que están girando alrededor de su eje central como un titánico taladro.
Estos filamentos componen la “red cósmica”, una masiva red de estructuras similares a los resortes que unen las galaxias del universo.
“No estamos realmente seguros de qué puede causar un torque en esta escala”, dijo Noam Libeskind, co-autor del estudio.
El equipo dirigido por Libeskind, cosmólogo del Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam de Alemania, explicó que en un estudio previo se asumió que los cúmulos de galaxias individuales pueden moverse extremadamente lento sobre sus ejes, son los objetos giratorios más grandes del Cosmo.
Debido a su gran escala, aún existen dudas sobre que impulsó su movimiento. Sin embargo, explican que en el cosmos el giro es común, pero sólo a escalas pequeñas.
“Los filamentos cósmicos son estructuras tan vastas que las galaxias enteras son solo motas de polvo. Estos enormes filamentos son mucho, mucho más grandes que los racimos“, agregó Libeskind.
Hipótesis
Una posible explicación, es que los filamentos acumularon el impulso a medida que su intensa atracción gravitacional absorbe y compacta los gases y polvos cercanos.
Pero esto es solo una especulación ya que aún se encuentran buscando posibles respuestas, una tarea difícil para el equipo porque señalan que solo algunos filamentos giran mientras que otros están estáticos.