“Choque de titanes”: Captan una colisión cósmica cataclísmica entre dos galaxias

Isabel Hodge 23-06-2021
potw2125a.jpg

La imagen de IC 1623 fue capturada por el telescopio espacial Hubble y ocurre a unos 275 millones de años luz de distancia en la constelación de Cetus. Con esta observación, los astrónomos esperan comprender más sobre los estallidos frenéticos de formación estelar.


“Choque de titanes, es la imagen de la semana”, así la presentó la Agencia Espacial Europea (ESA) a esta colisión cósmica cataclísmica que ocurre en la constelación de Cetus (La Ballena).

Gracias a sus dos filtros longitudinales de onda óptica e infrarroja, la imagen fue capturada en 2008 por el telescopio espacial Hubble.

También, incorpora nuevos datos del Wide Field Camera 3, que combina observaciones tomadas en “ocho filtros que abarcan longitudes de onda de infrarrojo a ultravioleta para revelar los detalles más finos de IC 1623″.

El choque de titanes muestra a un par de galaxias -llamadas IC 1623- en la etapa final de su fusión a unos 275 millones de años luz de distancia.

Con esta observación, los astrónomos esperan tener más información sobre una poderosa entrada de gas provoque un estallido frenético de formación estelar.

El telescopio Hubble fue lanzado en 1990 y orbita a unos 593 kilómetros de altura alrededor de nuestro planeta. Su función principal es observar las profundidades del espacio y tomar imágenes de galaxias situadas hasta 13 mil millones de años luz de distancia.

A finales de año, el telescopio espacial James Webb (sucesor del Hubble) será puesto en órbita y se convertirá en el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo, llegando a observar y explorar mucho más allá de los mundos distantes alrededor de otras estrellas.