Científicos proponen usar al Sol como el lente de un colosal telescopio

Futuro 360 16-12-2020
grav_lens_telescope.jpg

Dos físicos, uno de los cuales participó en la NASA, ingeniaron el aparato de investigación cósmica “definitivo”. Este usaría el campo gravitacional de nuestro astro para amplificar la visión de los planetas fuera del Sistema Solar.


Existen miles de millones de exoplanetas potencialmente habitables en nuestra propia galaxia, pero debido a que se encuentran muy lejos, son bastante difíciles de estudiar. 

Ser capaz de mirar de cerca estos a estos mundos sería ideal, pero no contamos con las herramientas necesarias aún. 

Sin embargo, un nuevo paper publicado en Universe Today reveló el diseño de un nuevo telescopio que podría ocupar al Sol como un lente gravitacional gigante – y sería tan poderoso que podría ver la superficie de planetas de otros sistemas solares. 

Los lentes gravitacionales esencialmente usan poderosos campos magnéticos como si fueran lupas: cuando la luz viaja por un enorme cuerpo – en este caso el Sol – se distorsiona como si estuviera pasando por el “fondo” de una botella de vidrio. 

Un par de físicos, uno de la NASA, demostraron que usar este método podría dejarnos ver claramente los planetas que órbita a nuestra estrella más cercana, Proxima Centauri. 

“Para observar directamente la imagen de un exoplaneta necesitamos accesos a enormes telescopios. Es por esto que si quisiéramos ver nuestro planeta de una distancia de 100 años luz, necesitaríamos un telescopio de 90 kilómetros de diámetros”, aseguró Slava Turyshev, el autor del texto que participó en NASA. 

Incluso simularon cómo se vería un planeta del porte de la Tierra en un sistema vecino a través del telescopio propuesto – y el nivel de detalle impresionante. 

Sin embargo, aún estamos lejos de poder construir un aparato de este tipo. Además se debería ubicar en un punto 550 veces más lejano que la distancia entre nuestro planeta y el Sol. Aún así, los expertos aseguran que la haza es posible.