Nuevo paso en la carrera espacial: China y Rusia firmaron acuerdo para construir una base en la luna

Futuro 360 10-03-2021
pexels-thisisengineering-3862613.jpg

Ambas potencias oficializaron este martes su cooperación. En un comunicado detallaron que acordaron cooperar y apoyarse mutuamente en el diseño, implementación y presentación del innovador proyecto.


En febrero China y Rusia anunciaron informalmente que construirían una base de investigación en la luna. Este martes, el acuerdo se oficializó, ya que ambas partes firmaron el acuerdo que compromete su colaboración.

La agencia espacial nacional Roscosmos dio a conocer a través de sus plataformas la noticia de que el país firmó un memorando de entendimiento con el gigante asiático.

A través de un comunicado, la organización rusa detalló que la estación será un “complejo de instalaciones de investigación experimental creadas en la superficie y/o en la órbita de la luna”.

Asimismo, en el reporte explican que ambos países acordaron cooperar y apoyarse mutuamente en el diseño, implementación y presentación de este innovador proyecto.

La Administración Espacial Nacional China (CNSA) ha puesto en órbita astronautas, envió un rover a la órbita de Marte, está planeando una nueva a estación espacial y se prepara para una potencial misión tripulada a Marte.

Sin embargo, los avances rusos han languidecido este último tiempo. Actualmente, esta alianza rivalizará con las ambiciones de la NASA, quienes buscan construir una base permanente como parte de su programa Getaway.

Las malas relaciones entre el país asiático y Estados Unidos son conocidas. Diversas voces ya hablan de una nueva carrera espacial donde estas dos potencias lideran los avances y proyectos en esta materia, especialmente los relacionados a la llegada de seres humanos a Marte.

“Si los chinos fueran los primeros astronautas en pisar suelo marciano, eso sería un golpe político terrible para los EE.UU.”, explicó a CNN Chile el astrónomo y divulgador científico José Maza durante una entrevista realizada en enero de este año.