Captan una importante erupción solar de clase X: Es la más potente desde 2017

Los científicos de la NASA explican que se trata de la primera erupción registrada en este nuevo ciclo solar comenzado en 2019 y es la más intensa captada en los últimos cuatro años.
El Observatorio de Dinámica Solar de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que el Sol emitió una significativa llamarada solar que alcanzó su punto máximo el pasado 3 de julio.
El observatorio, que analiza constantemente al Sol, captó la imagen del evento y los científicos clasificaron a la erupción como una bengala de clase X1.5.
La clase X responde a las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona información sobre su fuerza, según detallan en un comunicado.
La última llamarada de esta categoría ocurrió en septiembre de 2017, cuando el sol tuvo un evento con fuerza X8,2. Además, representa la primera erupción de este nuevo ciclo solar comenzado en diciembre de 2019.
¿Qué son las erupciones solares?
Estas llamaradas son poderosas explosiones de radiación solar que responden a un aumento en los bucles coronales de plasma que desde la superficie del Sol se arquean, indicando una mayor actividad en el ciclo.
El fenómeno se produce debido a que en cada ciclo solar el campo magnético del Sol da vuelta, esto quiere decir que cambia sus polos magnéticos de norte a sur.
Los expertos aún no lograr identificar qué produce estos ciclos, pero recientes investigaciones sugieren que tendrían relación con la alineación planetaria que ocurre cada 11,07 años.
Sus efectos en la Tierra
Para alivio de la humanidad, la radiación altamente dañina que expele una llamarada no puede atravesar la atmósfera de la Tierra, sin embargo, cuando son lo suficientemente intensas son capaces de perturbar y dañar las redes eléctricas, los satélites de comunicación que viajan en órbita terrestre y dejar potencialmente al planeta paralizado e incomunicado.