¡Nuevas misiones espaciales! Canadá está planeando mandar su propio rover para explorar la Luna

La Agencia Espacial Canadiense señaló que esperan aterrizar, con la ayuda de la NASA, en la superficie lunar en 2026. De lograr su objetivo con éxito, se convertirá en cuarto país en llegar a la Luna.
Este miércoles, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) anunció que se encuentra planificando enviar su propio rover a la superficie lunar en los próximos cinco años.
Para lograr este objetivo, la CSA tiene el respaldo de la NASA -para volar- pero se encuentra buscando dos empresas canadienses para desarrollar el rover y sus instrumentos científicos.
El proceso de selección se realiza por medio de una licitación, pero el ministro de Innovación, Ciencia e Industria, François-Philippe Champagne, indicó que el gobierno invertirá $3 millones de dólares canadienses (CAD) en los proyectos de exploración lunar.
“Los resultados de estos esfuerzos mejorarán la vida de todos, en el espacio y en la Tierra. También pondrán a Canadá a la vanguardia de la innovación espacial mientras crean los buenos empleos del mañana“, señaló Champagne en un comunicado.
Asimismo, señaló que desde 2020 se ha invertido $36.5 millones CAD para prepararse en estas futuras misiones.
- $ 4.4 millones CAD para progresar en tecnología para nano y micro rovers.
- $ 2.2 millones CAD desarrollar instrumentos de ciencia lunar.
- $ 3.3 millones CAD para probar esta tecnología en la órbita y superficie lunar.
- $ 22.8 millones CAD para construir Canadarm3.
- $ 3.1 millones CAD, apoyar el desarrollo de tecnologías dirigidas a la economía lunar “que buscan ser incluidas en las cadenas de suministros de las misiones lunares, para abril de 2024”.
Por el momento, Estados Unidos, China y la Unión Soviética son las únicas naciones que han logrado aterrizar con éxito en la Luna, ya que Israel y la India intentaron en 2019 aterrizar sus propios módulos, pero ninguno de los dos países logró llegar a la superficie lunar de manera segura.
Aparte de aspirar a llegar a la Luna, Canadá está trabajando para construir Canadarm3, un brazo robótico articulado que estará instalado en el próximo Lunar Gateway de la NASA.
El Lunar Gateway será un puesto avanzado intermedio, parecido a la Estación Espacial Internacional pero más pequeño, que servirá como trampolín para los viajes hacia la superficie lunar o al espacio profundo. Esto significa que los astronautas podrán utilizarlo como un punto de abastecimiento en sus viajes, para dormir, entre otros usos.