Como en las películas: Astronautas de la NASA realizan exitosamente la segunda caminata espacial del año

La operación duró en total cinco horas y 20 minutos, durante las cuales Mike Hopkins y Victor Glover Jr. realizaron una serie de instalaciones y reparaciones en el exterior de la Estación Espacial Internacional.
(CNN) – Los astronautas Mike Hopkins y Victor Glover Jr. llevaron a cabo una caminata espacial este lunes para terminar las actualizaciones de la batería e instalar cámaras de alta definición fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Aunque los astronautas comenzaron la caminata más tarde de lo esperado, a las 7:56 am ET, trabajaron rápidamente en su lista de tareas e incluso lograron algunos elementos de “avance” que estaban planeados para futuras caminatas espaciales.
La caminata terminó a la 1:16 pm ET y duró cinco horas y 20 minutos, siendo la segunda del dúo en solo unos días y, en general, la 234 en apoyo del montaje, el mantenimiento y las actualizaciones de la estación espacial.
Esta fue la segunda experiencia de caminata para Glover y la cuarta para Hopkins. Ambos llegaron en noviembre del 2020 a bordo de la nave espacial SpaceX Crew Dragon Resilience, pero Hopkins anteriormente había completado otras dos durante su primera estadía en la EEI.
Los astronautas instalaron la placa adaptadora de la batería de iones de litio final y la conectaron a la batería, que se instaló robóticamente antes de la operación al exterior. Esta instalación concluye el trabajo de reemplazo de las viejas baterías cuyo proceso comenzó en enero de 2017, por una nuevas más eficientes.
Glover y Hopkins luego se trasladaron al lado opuesto de la estación para concentrarse en otras mejoras, entre ellas cambiar una cámara estándar externa con una nueva de alta definición en el laboratorio de Destiny.
Además, reemplazaron componentes del conjunto de luces necesarios para el sistema de cámara del brazo robótico japonés, ubicado fuera del módulo Kibo japonés, y enrutaron algunos cables ethernet.
Hay más caminatas espaciales planeadas para la tripulación a fines de febrero y principios de marzo. Glover y Rubins se emparejarán para la tercera, destinada a preparar el sistema de energía para instalar nuevos paneles solares, lo que aumentará el suministro de energía, mientras que Rubins y Noguchi realizarán la cuarta para continuar con las actualizaciones.
Durante estas largas operaciones, los astronautas pasan por ciclos alternos de día y noche cada 45 minutos, operando contra la luz cálida y brillante del sol, así como contra la fría oscuridad del espacio. Esto sucede porque la estación espacial está orbitando la Tierra a 27.500 millas por hora.
Si bien los astronautas no sienten los impactos directos de la temperatura extrema, existe la posibilidad de un escalofrío, por lo que hay calentadores instalados en los guantes de los astronautas para mantener sus manos calientes, sostuvo Vincent LaCourt, director de vuelo de caminata espacial de la NASA.