Lanzamiento de Artemis I se pospuso para finales de septiembre

La NASA compartió dos posibles nuevas fechas para volver a intentar el lanzamiento, luego de resolver el problema de la fuga de hidrógeno líquido en el cohete SLS. La misión Artemisa -nombrada en honor a la deidad de la antigua Grecia- es apenas el comienzo de un programa que pretende regresar a los seres humanos a la Luna y con el tiempo, aterrizar misiones tripuladas en Marte.
El cohete de la NASA se topó con otro obstáculo durante el último intento de la agencia de lanzar la misión de prueba, Artemis I y pasarán al menos unas semanas antes de que se pueda hacer su siguiente intento.
Por ello, la agencia estadounidense compartió dos posibles nuevas fechas para volver a intentar el lanzamiento, luego de resolver el problema de la fuga de hidrógeno líquido en el cohete SLS.
Se espera que el cohete esté listo para un nuevo intento a finales del mes septiembre en las siguientes fechas:
- 23 de septiembre: ventana de lanzamiento de dos horas. El alunizaje se produciría el 18 de octubre.
- 27 de septiembre: ventana de lanzamiento de 70 minutos. El alunizaje se produciría el 5 de noviembre.
“La agencia evaluará y ajustará las oportunidades de lanzamiento y las fechas alternativas en función del progreso en la plataforma y para alinearse con otras actividades planificadas, incluido el impacto planificado de DART con un asteroide, el lanzamiento de una carga útil del gobierno en la costa oeste y el lanzamiento de Crew- 5 a la Estación Espacial Internacional”, se lee en un comunicado.
Mientras tanto, el cohete y la nave espacial Orion están en buenas condiciones mientras permanecen en la plataforma de lanzamiento a la espera de su primer vuelo, sin tripulación, y que durante 42 días protagonizará un viaje de ida y vuelta a la órbita lunar.
La misión Artemisa de la NASA -nombrada de esta forma en honor a la deidad de la antigua Grecia- es apenas el comienzo de un programa que pretende regresar a los seres humanos a la Luna y con el tiempo, aterrizar misiones tripuladas en Marte.