Desde Chile descubren un agujero negro fuera de la Vía Láctea: Es 11 veces más grande que nuestro Sol

Isabel Hodge 15-11-2021
eso2116a-2.jpg

Se espera que el estudio ayude a comprender cómo se forman y evolucionan estos misteriosos objetos que se encuentran ocultos en la Vía Láctea y galaxias cercanas.


Utilizando el Very Large Telescope (VTL) del Observario Europeo Austral, ubicado en Atacama, un equipo de astrónomos descubrió un agujero negro ubicado en una galaxia vecina a la Vía Láctea, específicamente en la Gran Nube de Magallanes, a unos 160 mil años luz de distancia.

Por primera vez se utilizó el VTL para investigar este tipo de fenómenos y fue llamado NGC 1850. Su hallazgo será publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

En el comunicado, detallan que este agujero posee una masa 11 veces mayor a nuestro Sol y una influencia gravitacional correspondiente a cinco masa solares.

Crédito: ESO

Explican que fue descubierto mediante la captación del resplandor de rayos X que emiten cuando tragan materia o a partir de los choques de ondas gravitacionales producidos cuando estas “masas estelares” chocan entre sí con estrellas de neutrones.

“Cada detección que hagamos será importante para nuestra comprensión futura de los cúmulos estelares y de los agujeros negros que hay en ellos”, detalló Mark Gieles, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Barcelona, España.

Debido a que es primera vez que emplean un nuevo método de investigación y este dio resultado, esperan que en el futuro esto ayude a arrojar luces para comprender cómo se forman y evolucionan estos misteriosos objetos que se encuentran ocultos en la Vía Láctea y galaxias cercanas.