El sexismo acelera el deterioro cognitivo en mujeres mayores, revela estudio


Investigación sugiere que las desigualdades sociales podrían influir en el desarrollo del Alzheimer en las mujeres
Las mujeres nacidas en estados con altos niveles de sexismo estructural en Estados Unidos experimentan un declive más rápido de la memoria en la vejez, según un estudio de la Universidad de Columbia.
La diferencia en deterioro cognitivo entre haber nacido en el estado más sexista y en el menos sexista equivale a nueve años de envejecimiento.
El impacto del sexismo en la salud cognitiva
El estudio, el primero en relacionar sexismo estructural y salud cognitiva, analizó datos de 21.000 personas de dos proyectos de investigación.
Los resultados muestran que mujeres mayores de 65 años tienen un rendimiento de memoria significativamente peor si nacieron en entornos con mayor desigualdad de género, medido por factores como la participación femenina en el gobierno y el mercado laboral.
Jennifer Manly, autora principal del estudio, destacó que el efecto es aún más pronunciado en mujeres negras debido a la intersección del sexismo y el racismo. Según Justina Avila-Rieger, líder del estudio, estas inequidades sociales podrían ser clave para entender por qué el Alzheimer afecta más a las mujeres, quienes representan dos tercios de los casos en EE. UU.
Aunque aún no se comprende completamente cómo el sexismo estructural afecta la memoria, se sabe que crea barreras a recursos y oportunidades que influyen en la salud cerebral a largo plazo. Los investigadores sugieren que abordar estas desigualdades podría reducir la incidencia de Alzheimer en mujeres.
Próximos estudios buscarán identificar cómo la exposición al sexismo estructural durante la infancia afecta el deterioro cognitivo en etapas posteriores de la vida.