El glaciar "del Juicio Final" podría estar en camino hacia un colapso irreversible, advierten expertos

Imagen
José Ferrada 24-09-2024
Imagen

Un equipo internacional de científicos revela que el derretimiento acelerado del glaciar Thwaites en la Antártida podría elevar el nivel del mar en más de 3 metros, afectando a millones de personas en todo el mundo.


(CNN) - El glaciar Thwaites, uno de los más grandes y vulnerables de la Antártida, está derritiéndose a un ritmo alarmante y podría estar en un camino irreversible hacia el colapso, según un nuevo informe del International Thwaites Glacier Collaboration (ITGC).

Este glaciar, apodado el "glaciar del Juicio Final", tiene suficiente hielo para elevar el nivel del mar global en más de 60 cm, y su colapso total podría desencadenar un aumento de hasta 3 metros.

Desde 2018, científicos han estado utilizando barcos rompehielos y robots submarinos para estudiar los procesos detrás del rápido retroceso de Thwaites.

En una serie de estudios publicados recientemente, los investigadores revelan que la pérdida de hielo del glaciar se ha acelerado en las últimas tres décadas y probablemente aumentará aún más durante este siglo.

Rob Larter, geofísico del British Antarctic Survey, destacó que estos hallazgos indican un retroceso más rápido de lo previsto.

El colapso del glaciar podría tener consecuencias devastadoras para las ciudades costeras de todo el mundo, afectando lugares como Miami, Londres y las islas del Pacífico.

Además, Thwaites actúa como una barrera para la capa de hielo antártica occidental, por lo que su desintegración podría liberar aún más hielo al océano.

Aunque los científicos también encontraron algunos indicios de que ciertos mecanismos de derretimiento podrían ser menos graves de lo que se temía, la amenaza sigue siendo crítica.

Eric Rignot, glaciólogo de la Universidad de California, advirtió que este sector de la Antártida "ya podría estar en estado de colapso".