El consumo de cacao podría mitigar los efectos del estrés en la salud vascular

Imagen
José Ferrada 18-11-2024
Imagen

Un estudio de la Universidad de Birmingham revela que los flavanoles en el cacao protegen la función cardiovascular incluso después de ingerir alimentos grasos durante situaciones de estrés.


El impacto del estrés en la salud cardiovascular podría reducirse con un cambio en las elecciones alimenticias, según una investigación de la Universidad de Birmingham. El estudio, publicado en Food and Function, concluyó que el cacao rico en flavanoles puede contrarrestar los efectos negativos de una dieta alta en grasas durante episodios de estrés.


Cacao versus alimentos grasos y estrés

Los investigadores administraron a jóvenes adultos un desayuno rico en grasas seguido de una bebida de cacao alta o baja en flavanoles.


Tras realizar un desafío mental estresante, evaluaron la función vascular y la oxigenación cerebral. Los resultados mostraron que el cacao alto en flavanoles evitó la disminución de la dilatación vascular hasta 90 minutos después del estrés, algo que no ocurrió con el cacao procesado con bajos niveles de flavanoles.

Sin embargo, los flavanoles no mejoraron la oxigenación cerebral ni el estado de ánimo de los participantes. “Consumir alimentos ricos en flavanoles durante períodos de estrés podría ser una estrategia para proteger la salud vascular”, señaló la doctora Catarina Rendeiro, autora principal del estudio.


Opciones prácticas y beneficios

Los expertos recomiendan buscar cacao mínimamente procesado o fuentes alternativas de flavanoles como el té verde, negro y bayas. Incorporar entre 400 y 600 mg diarios de flavanoles, equivalente a dos tazas de té o una porción de frutas, podría ayudar a mitigar los efectos del estrés.


Modernas estrategias como esta pueden tener un impacto real en la salud de personas con vidas ajetreadas o sometidas a altas presiones laborales”, destacó el profesor Jet Veldhuijzen van Zanten, quien fue uno de los autores del texto.