El consumo de alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

Imagen
José Ferrada 17-09-2024
Imagen

Un estudio europeo revela que reducir la ingesta de alimentos ultraprocesados podría disminuir significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.


Las personas que consumen mayores cantidades de alimentos ultraprocesados (AUP) tienen un riesgo considerablemente más alto de desarrollar diabetes tipo 2, según un estudio publicado en The Lancet Regional Health, liderado por investigadores de University College London (UCL) y publicado en The Lancet Regional Health – Europe.

La investigación, que analizó datos de más de 300,000 personas en ocho países europeos, encontró que un aumento del 10% en la ingesta de AUP incrementa el riesgo de esta enfermedad en un 17%.

El equipo también descubrió que reducir el consumo de AUP y reemplazarlos por alimentos menos procesados podría disminuir el riesgo de desarrollar diabetes.

Los datos sugieren que sustituir un 10% de los AUP por alimentos no procesados o mínimamente procesados reduce el riesgo en un 14%, y reemplazarlos por alimentos procesados disminuye el riesgo en un 18%.

Los alimentos ultraprocesados de mayor riesgo identificados en el estudio incluyen snacks salados, carnes procesadas, comidas preparadas y bebidas azucaradas o endulzadas artificialmente.

"Estos alimentos deben ser el foco en las políticas de salud pública para combatir el aumento de diabetes tipo 2", explicó Samuel Dicken, autor principal del estudio.

El estudio, basado en datos del proyecto EPIC (Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición), refuerza investigaciones previas que asocian los AUP con un aumento de grasa corporal, un factor clave en la aparición de diabetes tipo 2.

A pesar de las conclusiones, los científicos advierten que se necesitan más estudios para comprender las causas exactas detrás de este vínculo.

Rachel Batterham, autora principal del estudio, señaló: "El análisis ha sido revelador al demostrar que no todos los alimentos ultraprocesados conllevan el mismo riesgo para la salud". Los investigadores de UCL continúan evaluando los efectos de dietas ricas en AUP y sus resultados se esperan para 2025.