El cerebro de las mujeres jóvenes habría envejecido prematuramente en pandemia, en comparación al de los hombres

Imagen
José Ferrada 10-09-2024
Imagen

Un estudio revela que las jóvenes experimentaron un envejecimiento cerebral más rápido que los chicos tras los confinamientos por la pandemia, lo que podría tener implicaciones para su salud mental y desarrollo cognitivo.


Las adolescentes que vivieron los confinamientos por la pandemia de Covid-19 han mostrado signos de envejecimiento cerebral acelerado en comparación con sus pares masculinos, según un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de Washington, en Seattle, encontraron que los cerebros de las chicas parecían ser en promedio 4,2 años mayores de lo esperado después de las restricciones sociales, mientras que los de los chicos solo envejecieron 1,4 años.

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, examinó imágenes por resonancia magnética (IRM) de adolescentes antes y después de los confinamientos, descubriendo un adelgazamiento cortical acelerado, un proceso natural que ocurre durante la adolescencia, pero que en este caso fue más pronunciado.

Mientras que tanto chicos como chicas mostraron signos de envejecimiento cerebral en áreas relacionadas con la visión, en las chicas los cambios fueron más generalizados, afectando regiones del cerebro cruciales para la cognición social y el procesamiento emocional.

Según reportó The Guardian, aunque aún no está claro si estos cambios cerebrales tendrán consecuencias negativas a largo plazo, los investigadores han expresado su preocupación por los posibles efectos en la salud mental y el aprendizaje de los adolescentes.

El envejecimiento prematuro del cerebro se ha relacionado previamente con la adversidad temprana y un mayor riesgo de trastornos neuropsiquiátricos.

Expertos coinciden en la importancia de brindar apoyo a los adolescentes, especialmente en términos de salud mental, para mitigar los efectos del estrés que aún persisten tras la pandemia.