El calentamiento global transforma el paisaje de la Antártida: la vegetación crece diez veces en 40 años

Imagen
José Ferrada 07-10-2024
Imagen

Un estudio muestra cómo la península antártica ha experimentado un rápido crecimiento de vegetación debido al aumento de las temperaturas, lo que podría alterar de forma permanente el ecosistema de la región.


(CNN) - Partes de la Antártida, tradicionalmente cubiertas de hielo, están reverdeciendo a un ritmo alarmante debido a eventos de calor extremo, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

La investigación, realizada por científicos de las universidades de Exeter y Hertfordshire, y el British Antarctic Survey, reveló que la vida vegetal en la península antártica ha crecido más de diez veces en las últimas cuatro décadas, impulsada por el calentamiento acelerado de la región.

Utilizando imágenes satelitales y datos de las últimas décadas, los científicos descubrieron que el área de vegetación —principalmente compuesta por musgos— ha pasado de menos de 1 kilómetro cuadrado en 1986 a casi 13 kilómetros cuadrados en 2021.

Este proceso se ha acelerado en los últimos años, con un aumento del 30% en el reverdecimiento entre 2016 y 2021.

Aunque la mayor parte de la península sigue siendo un paisaje de hielo y nieve, este crecimiento verde visible desde el espacio preocupa a los expertos.

Thomas Roland, autor del estudio y científico ambiental, advirtió que el cambio climático está afectando incluso los lugares más remotos del planeta. “Nuestros hallazgos confirman que la influencia del cambio climático antropogénico no tiene límites en su alcance”, señaló Roland.

Las olas de calor recientes, que han elevado las temperaturas hasta 39°C por encima de lo normal en algunas partes de la Antártida, son una muestra clara de cómo el calentamiento global está transformando este ecosistema.

Los científicos temen que el continuo aumento de la vegetación facilite la llegada de especies invasoras y altere el equilibrio del ecosistema local.

Además, el reverdecimiento de la región podría tener efectos adicionales, como la reducción de la capacidad de la península para reflejar la radiación solar, lo que agravaría aún más el calentamiento global.

Los investigadores señalaron que el próximo paso será estudiar cómo las plantas colonizan las áreas recién expuestas por el retroceso de los glaciares, a medida que la Antártida sigue calentándose.