El café matutino mejora la salud cardiovascular, revela estudio

Imagen
José Ferrada 09-01-2025

Un análisis de más de 40,000 personas confirma que tomar café en la mañana reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, a diferencia del consumo durante todo el día.


Un estudio publicado en el European Heart Journal encontró que quienes beben café por la mañana tienen un 16% menos de riesgo de morir por cualquier causa y un 31% menos de morir por enfermedades cardiovasculares, en comparación con quienes no lo consumen. En contraste, los beneficios desaparecen para quienes lo consumen a lo largo del día.


Más que cafeína


El estudio, liderado por el profesor Lu Qi, de la Universidad de Tulane, analizó datos de 40,725 adultos recopilados entre 1999 y 2018. Los resultados también fueron confirmados en un grupo más pequeño que mantuvo registros detallados de su dieta. Según los investigadores, consumir café más tarde puede afectar negativamente los ritmos circadianos, la inflamación y la presión arterial, lo que perjudica la salud cardiovascular.

Aunque los efectos del café están impulsados principalmente por la cafeína, esta bebida contiene cientos de compuestos bioactivos con propiedades antiinflamatorias que pueden ser más efectivos en la mañana, cuando los niveles de inflamación en la sangre son más altos. Incluso el café descafeinado mostró beneficios similares.

El profesor Thomas Lüscher, cardiólogo del Royal Brompton Hospital en Londres, subrayó que el café podría interferir con la melatonina, alterando el sueño y el bienestar cardiovascular. “Beber café, especialmente en las horas de la mañana, es probablemente beneficioso para la salud. Así que toma tu café, ¡pero hazlo por la mañana!”, concluyó el académico, según reportó The Guardian.